Seguridad Industrial

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Higiene Industrial

La Higiene Laboral es una técnica de aparición relativamente reciente, aunque existen datos de obreros con patologías derivadas de su trabajo desde hace muchísimo tiempo. Sólo hace unos treinta años que se abordó esta problemática según los criterios que se describirán a continuación.

Según la American Industrial Hygiene Association (A.I.H.A.), la Higiene Laboral es "la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad".

También se puede definir como una técnica no médica que actúa sobre los contaminantes ambientales derivados del trabajo para prevenir las enfermedades profesionales.

Por último, una tercera definición válida (Bernal, 1.996) sería "el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos, organizados y aplicados al estudio, reconocimiento y evaluación de las sustancias y factores ambientales derivados del trabajo que inciden negativamente sobre la salud de los trabajadores, así como al diseño de medios preventivos y al control de dichos factores, con la finalidad de evitar las enfermedades derivadas de los riesgos ocasionados por ellos, o las molestias que puedan afectar a la salud".

Como metodología higiénica a seguir ante un problema de esta índole, las etapas que se deben desarrollar son: identificación, medición y tiempo de exposición (cuantificación), y valoración. En su caso, también será necesaria la corrección del problema.

En cuanto a la identificación y medición, la metodología del muestreo es fundamental, debiéndose tener en cuenta lo siguiente:

 - La elección del sistema adecuado y el instrumental preciso.

 - Determinación de los puntos de muestreo, y duración en cada uno.

 - Momento de la jornada laboral en que se tomarán las muestras.

 - Establecer el número de muestras o mediciones en cada punto.

Se debe seguir la normativa, controlar el muestreo para evitar enmascaramientos, regular los equipos con precisión, asegurar la seguridad en el transporte de muestras, etc.

Para la valoración se deberá utilizar la legislación al respecto si existiese, pudiéndose usar en caso negativo normas o instrucciones de otros países o de organismos especializados de reconocido prestigio. 

 Prof. Antonio J. Cubero Atienza 

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